Aprender a nadar debe ser divertido.No puede generar traumas.

Aprender a nadar debe ser divertido.No puede generar traumas.

Posted on

IMG_6469

“A los niños les enseñamos a desenvolverse en el medio acuático. Asocian la natación a una actividad divertida. No queremos que queden traumatizados”.

Hablamos con Daniel Bonet. Director técnico de La piscina de Neokids. Experto nadador. Técnico de Actividades físicas y deportivas. Técnico infantil. Master en atención temprana. Diplomado en Magisterio… Más de 10 años enseñando a nadar a niños.

-¿Es cierta la frase: Nunca es tarde para aprender a nadar?

Sí,  nunca es tarde, por ello existen clases para personas de  tercera edad.

-¿En cuánto tiempo puede aprender a nadar un niño?

Es la típica pregunta que te realizan los padres.

Primero, cuando preguntas esto, realmente qué quieres saber. Nos referimos a ¿En cuánto tiempo puede aprender a desplazarse un niño?o bien, ¿en cuánto tiempo puede aprender a nadar con técnica ?En relación a  la primera pregunta, partiendo de que cada niño no es igual y lleva una evolución distinta, un niño puede llegar a desplazarse sobre los 2-3 años, obviamente a cuantos más años tenga y siga recibiendo clases la distancia del desplazamiento aumentará.

En cuanto  a la segunda cuestión,  teniendo en cuenta, como he dicho antes, que cada niño es diferente, suponiendo que sea constante en su aprendizaje, a los 5-6 años se empieza a notar la técnica en los 4 estilos y sobre los 9-10 debería de ser casi perfecta.

 -¿Qué edad es la idónea para aprender a nadar?

La edad idónea para aprender a nadar es sobre los 3-4 meses dependiendo del peso del bebé.

IMG_1375 copy

“Los niños juegan en nuestras clases. Ellos no son conscientes de que avanzan cada día en su aprendizaje”

-Hasta qué punto es importante la natación en los pequeños

Es muy importante y positiva para su día a día, ya que con esta actividad  aprenden a nadar, hábitos de higiene, corrección postural, y  los más peques, estimulación del gateo y del apoyo plantar, relacionarse con más niños/as…

-¿Qué método utilizan en Neokids?

En Neokids se utilizan dos métodos que hay que diferenciar:

Método para las Escuelas infantiles Lápices: Es un método denominado “Natación Educativa” y consiste en trabajar los contenidos de la natación junto con los contenidos que se trabajan en las aulas del centro educativo.

Método propio de Neokids: Es un método denominado “Natación Lúdico-recreativa” y consiste en trabajar los contenidos de la natación de una forma divertida, mediante el juego.

 

 

IMG_6471

“Es importante escuchar a los niños, entenderlos y utilizar mucho la psicología para combatir los miedos”

La natación enseña  a nadar, hábitos de higiene, corrección postural, gateo…,y mejora las relaciones de los pequeños.

-¿Qué es lo más importante a la hora de aprender a nadar? ¿La predisposición, la ausencia de miedo, la forma física del niño…?

No podría destacar ninguna, lo ideal sería una mezcla de todas.

 -¿Cuántas personas forman el equipo de Neokids?

Lo forman un total de 10 personas.

El equipo deportivo de Neokids tiene un perfil muy completo, ya que a todos nos gusta el deporte y los niños, la gran mayoría realiza algún que otro deporte a parte de la natación y venimos del mundo de la educación: TAFAD, Técnicos Infantil, Magisterio Infantil y de Primaria, IVEF

-  Hace un año comenzastéis impartiendo clases de natación a los alumnos de las escuelas infantiles Lápices. Este año ya son tres las escuelas infantiles que han elegido Neokids para que sus alumnos aprendan a nadar, introduciendo la natación lúdica en sus programas. ¿Hay un cambio de tendencia? ¿Una moda?

Hay que decir que el trabajo con Lápices es diferente al resto de escuelas,  porque lo de ellos es natación educativa-recreativa. Pero sí es claramente un cambio de tendencia, dudo mucho que sea una moda. Desde hace ya años se está empezando a impartir clases de natación lúdico-recreativa con una muy buena aceptación por parte de todos, ya que los niños aprenden disfrutando, sin crearles  ningún tipo de traumas. ¿Pueden decir lo mismo los padres de cuando ellos aprendieron a nadar? ¿Cómo eran las clases de natación ? La gran mayoría, no tendrá  muy buen recuerdo de ellas.

 -¿Qué hacer ante un niño que día tras día llora al entrar al agua?

Ante eso…paciencia. Mucha paciencia por parte de los padres y   del monitor/a. Los padres deben explicarle continuamente que no pasa nada. Y  los monitores tienen  que  trabajar mucho la psicología con él, hacer que su mente siempre esté ocupada y, sobretodo, ser muy cariñoso y amable.

-¿Qué le dirías a los padres que ven eso y quieren sacar al niño del curso?

Que  tarde o temprano se les pasa. Hay que tener muy presente el chantaje emocional que intentan realizar los niños.

 -Y a los que piensan “ ya aprenderá cuando sea mayor”.

Es su decisión, yo ahí no me meto, es como el tipo de educación que cada familia quiera darle a sus hijos. Solamente puedo decir que cuanto antes mejor. Es mucho  lo que les aporta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>