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La respiración en el agua

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La importancia de la respiración en el agua para los más pequeños

La respiración en el agua es una de las habilidades más importantes dentro de la natación, aprender a respirar de manera correcta y mejorar la retención de aire requiere de práctica, y sobre todo para los más pequeños.

Los primeros ejercicios para iniciarse en la natación deben basarse en la respiración, ya que reduciremos la inquietud del niño en el medio acuático,  evitando que se ponga nervioso/a, trague agua o en el peor de los casos, se pueda ahogar. Al principio, al nadar se pueden fatigar muy rápido, es debido a que la técnica y sincronización de la respiración no es la correcta, para ello deben aprender a respirar con una frecuencia adecuada, profundidad y ritmo.

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La Respiración en el Agua

¿Cómo hacerlo?

Sí queremos  que aprendan a respirar adecuadamente, hay que saber lo siguiente: primero llenar los pulmones de aire, se recomienda inhalar  aire por la boca, ya que la ingesta de aire es mayor y con más velocidad y expulsar en el agua el aire por la nariz o por la boca de una manera pausada.

Es importante explicar al niño/a que no deben retener el aire ni tragar agua.

Ejercicios básicos

Para niños/as que sea su primera experiencia en el agua o son muy pequeños, la explicación de cómo hacer la respiración será más sencilla con ejercicios básicos y sobre todo adaptarse a su ritmo de aprendizaje, ya que algunos tendrán miedo de meter la boca o la nariz dentro del agua.

Para que el niño/a se sienta cómodo/a  dentro del agua sugerimos los siguientes ejercicios de iniciación para una correcta respiración:

  • Tumbado en el borde boca abajo, coger aire por la boca y soplar en la superficie del agua, intentando desplazar un globo o pelota de ping-pong.
  • Tumbado en el borde boca abajo, coger aire por la boca y soplar metiendo un poco la boca dentro intentando hacer burbujas.
  • Tumbado en el borde boca abajo, coger aire por la boca, metiendo toda cara en el agua soplar por la boca, cuando controle ese ejercicio que expulse el aire por la nariz.
  • Dentro del agua, cogido al borde seguimos practicando la respiración, coger aire por la boca y la cabeza completamente dentro del agua expulsar el aire por la boca o la nariz.
  • Los niños/as que tengan el nivel y ya se desplazan con material (con el churro, tabla…), se practicará la respiración de la misma manera, coger aire por la boca y expulsar por la nariz o la boca haciendo burbujas por el agua.

Estos ejercicios son para empezar a controlar la respiración, más adelante cuando vayan cogiendo más confianza y aprendan las diferentes técnicas de natación, los ejercicios serán más complejos para adaptarse al ritmo y movimientos de cada estilo.

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