Por qué debe aprender a nadar un bebé

bebe con mama agua

El agua y los niños son una combinanción perfecta.  Pasados los primeros cuatro meses de vida, y en unas condiciones adecuadas a sus necesidades, trabajamos con ellos en el agua de la mano de sus padres.  Aunque no lo creáis es muy importante  que el padre o la madre acompañe a su hijo en su nueva aventura acuática. De esta manera se estrechan los lazos afectivos. Los niños se sienten seguros al verse acompañados por ellos. Disfrutan de  ver como durante 45 minutos sus adultos de referencia  tienen su atención concentrada en ellos.

Somos defensores de que se inicien cuanto antes en el medio acuático. Cuanto  más pequeños comienzan  más fácil les resulta. Abren los ojos sin miedo, se mueven de forma expontánea e incluso mantienen la respiración.  A partir de los 9 meses ya  pierden reflejos naturales y comienzan a sentir más desconfianza de un medio que les resulta menos familiar.

Pero, no nos llevemos a engaño,  en los primeros 24 meses de vida los niños no aprenden a nadar. Es  más bien  una actividad lúdica,  una aproximación al medio acuático.  En el agua desarrollan la psicomotricidad, mejoran sus movimientos, el gateo…Se trata de  ofrecerles la posibilidad de que experimenten, vivan emociones, exploren, jueguen y se sientan cómodos.  El niño se va adaptando  poco a poco al tiempo que  desarrolla su organismo,  convierte sus movimientos en algo funcional, domina sus destrezas y establece sus actitudes de supervivencia.

Pero además, cada actividad, cada ejercicio está programado. Avanzan sobre él y realizan repeticiones de los movimientos con juegos distintos para estimularlos y llamar su atención. Se trabaja la familiarización, la respiración,  la flotación y la propulsión a través de tareas específicas para conocer el medio y afianzar la confianza personal.

Son muchos los beneficios para el niño.  Mejoran la capacidad respiratoria, el quilibrio, regulan la circulación sanguínea,  se estimula el sistema inmunológico, el cardiovascular.

Pero, sobre todo, están cómodos, no sienten frío y  reciben estimulos a través de la música, los juegos, las luces y a la ambientación.  Y, lo más importante, comparten  tiempo y espacio en una actividad en la que se sienten felices.

Toda la información a un click

Comienza el mes de octubre con novedades en materia de comunicación. La Piscina de Neokids pone en marcha una herramienta informática para facilitar la comunicación con sus clientes. Desde esta semana las familias  de Neokids dispondrán de una herramienta para conocer  toda la informacion en relación con la formación de sus hijos,  con las actividades, servicios y cuestiones de interés del espacio acuático-educativo.IMG_5849

Acceder  a ella es fácil.  En la página web de neo-kids, los clientes encontrarán una ventana denominada Área Privada de Clientes.  Haciendo click en ella se accede a la  puerta de dicha Área. Una vez en ella, el cliente debe introducir el nombre de usuario y  la contraseña que  previamente habrá recibido a través del último recibo.  Cada alumno tiene un nombre de usuario y contraseña personal. Una vez dentro se abrirá una ventana. En la parte izquierda de la pantalla del ordenador se desplegará un menú con los siguientes ítems: mensajes, noticias, documentos e imágenes, calendario y  recibos. En el margen derecho, encontrarán  los últimos post publicados por Neokids en Facebook.

Con esta nueva  herramienta,, adaptada también para dispositivos móviles, padres, madres o tutores de los niños, dispondrán de  cuanta información sea necesaria. Pero, además, podrán mantener una comunicación fluida con los monitores de sus hijos o con la responsable deportiva de Neokids, Erica Moronati. Cualquier cuestión que deseen tratar con ellas en relación a las clases, evolución de su aprendizaje o dinámica de la sesión, se podrá tratar desde esta Área. A través de ella,  también,  podrán acceder a la evaluación que trimestralmente se realiza a cada alumno.

Neokids inicia el nuevo curso

IMG_1389 copy

El próximo lunes 4  de septiembre dan comienzo las clases de natación en las instalaciones de Neokids.  Todos los niveles, dede los bebés a los diferentes grupos de infantil, iniciarán la formación acuática después del descando estival. Los nuevos alumnos y los ya veteranos disfrutarán de 45 minutos de clase utilizando como eje conductor el juego.

Erica Moronati  dirige el equipo de monitoras encargadas de su formación. Este curso  incorporan en los programas nuevos juegos y actividades que faciliten el aprendizaje de los niños. El personal encargado de formar a los alumnos proceden, en su mayor parte, del mundo docente. Casi un 100% de la plantilla son educadoras infantiles y trabajan diariamente con niños. El resto son monitoras que a lo largo de su carrera profesional han trabajado de manera continuada con alumnado infantil.

El mundo submarino cobra vida

La Piscina de Neokids como cada período nos sorprende con nuevas temáticas en sus instalaciones. En esta ocasión Neokids se mimetiza con el mundo de los mares y los océanos. Cada rincón de este espacio acuático-educativo está recreado en la vida submarina. Un mar de colores que despierta la imaginación y estimula a los más pequeños en su aprendizaje de esta disciplina deportiva.

Las clases se distribuyen de lunes a viernes por la tarde a partir de las 17 horas y los fines de semana, sábados, mañana y tarde, y domingos, sólo de mañana. En cada calle hay un máximo de 5 niños por monitor, y en función de los grupos puede haber hasta dos monitores ocasionalmente.

Para cualquier información o aclaración el personal de la empresa estará disponible a partir del próximo lunes, las mañanas, de 12 a 13.30 horas y, las tardes, a partir de las 16:30. Además, para cualquier consulta también se puede hacer uso del email info@neo-kids.es

Recomendaciones para el baño

Llegó la estación de verano y con ella el calor, e imaginamos que tras este curso asistiendo a La piscina de Neokids tendréis muchas ganas de ir a la piscina y disfrutar del agua refrescante en compañía de la familia. El cómo preparemos a nuestros bebés y cómo concienciemos a nuestros hijos tiene especial relación con el disfrute de los niños en esta actividad. Por ello, a continuación os presentaremos varias recomendaciones para el baño en la piscina, de manera que, lograremos que el baño sea una experiencia gratificante y de igual forma, evitaremos sustos o riegos que pueden poner en peligro la salud de los niños.

Bebés

  • IMG_5718

Un aspecto que presenta especial relevancia previamente al baño es asegurarse de que el bebé tenga cubiertas todas sus necesidades, para ello, conviene asegurarnos de que el niño haya comido y haya dormido, de esta manera el bebé estará descansado.

Asimismo, es conveniente no ir a la piscina en las horas centrales del día, no obstante si le da el sol, debemos ponerle protección solar puesto que, la piel de los bebés es especialmente delicada. Del mismo modo, cuando estemos fuera del agua buscaremos la sombra de sombrillas, árboles, etc.

Es recomendable, mojar al bebé previamente al baño en la piscina y una vez realizado esto, meter al bebé poco a poco en el agua hasta que tenga todo el cuerpo dentro de la piscina.

Por otro lado, los materiales como los churros o los manguitos, son herramientas de flotación que le dan autonomía al niño y le ayuda a desenvolverse de una forma más adecuada en el medio acuático. Sin embargo, cabe destacar que son elementos de seguridad adicional, así pues no exime del acompañamiento de un adulto.

Por último, haremos un recorrido de las actividades que podemos realizar con nuestros bebés. En primer lugar, es recomendable llevar a cabo acciones de familiarización con el medio, para que el bebé se sienta a gusto en el agua y con nosotros. Una vez realizado este paso, es recomendable llevar a cabo ejercicios dónde el bebé realice movimientos de las piernas y los brazos, todo ello a través de movimientos suaves y deslizantes en el agua. Al mismo tiempo, podemos ayudarnos de un material como el churro colocado en la parte inferior de los brazos o los manguitos colocados en la parte superior de los brazos, con estos materiales, podemos hacer movimientos oscilantes con el bebé. Por último, y siempre y cuando el bebé se encuentre a gusto en el medio, podemos realizar inmersiones. Para ello, cogeremos al bebé de las axilas y colocándolo en posición horizontal y boca abajo haremos un corto recorrido dentro del agua.

No podemos finalizar estas recomendaciones, sin antes nombrar la importancia del aspecto lúdico que deben tener todas las actividades realizadas con los niños en el medio, así, lograremos obtener una bonita experiencia con ellos.

 Infantiles

  • IMG_4755

Los niños Infantiles, a partir de 24 meses, presentan mayor edad, sin embargo, deben estar acompañados de los adultos. Este acompañamiento adquiere especial relevancia en determinados actos peligrosos, como son:

  • Correr por el borde de la piscina debido al riego de resbalones.
  • Tirar, empujar a otros niños al agua, puesto que, podrían golpearse con el borde de la piscina.
  • Ahogadillas dentro del agua.

Del mismo modo, debemos respetar la digestión, no es recomendable meterse en la piscina inmediatamente después de comer. Además es aconsejable, ducharse previamente al baño y meterse en la piscina poco a poco.

Otro punto muy relevante a tener en cuenta, es no ir a la piscina en las horas centrales del día, no obstante si da el sol, debemos ponernos protección solar. Del mismo modo, cuando estemos fuera del agua buscaremos la sombra de sombrillas, árboles, etc.

Por otro lado, los materiales como los churros y las tablas, son herramientas de flotación que le dan autonomía al niño y le ayuda a desenvolverse de una forma más adecuada en el medio acuático. No obstante, cabe destacar que son elementos de seguridad adicional, así pues no exime del acompañamiento de un adulto.

Por último, haremos un recorrido de las actividades que podemos realizar con los niños. En primer lugar, pueden ayudarse de un material como el churro colocado en el pecho o en la espalda en la parte inferior de los brazos, de manera que pueden mover los brazos y las piernas. También, podemos utilizar una tabla que los niños cogen con las manos de tal manera que pueden mover las piernas y los pies.

Del mismo modo, pueden realizar actividades sin material de manera que trabajen la flotación y la respiración en el medio acuático. Para los más mayores, podemos realizar ejercicios para el aprendizaje de los diferentes estilos: mariposa, espalda, braza y crol.

No podemos finalizar estas recomendaciones, sin antes nombrar la importancia del aspecto lúdico que deben tener todas las actividades realizadas con los niños en el medio, así, lograremos que aprendan a desenvolverse en el medio y disfruten con ello.

Dirección Deportiva Neokids

 

 

 

Nuevo curso 2016-2017

Finaliza el curso 2015-2016 con el merecido homenaje al esfuerzo de todo un año de los pequeños . Apartir de la próxima semana iniciamos el programa de verano para los infantiles y para los bebés. Durante las tardes  y las mañanas de los sábados de julio,  los pequeños trabajarán de manera intensiva el aprendizaje de la natación con mucho juego y mucha diversión.

IMG_0007 copy

Entrega de medallas a los alumnos de Neokids, tras las olimpiadas acuáticas.

Nuevo curso

El nuevo curso comenzará el 5 de septiembre. Nueva etapa cargada de novedades. Como ya es habitual quedará dividido en  tres períodos. El primero de ellos, de septiembre  a diciembre. El segundo, de enero a marzo. Y, el tercero,  de abril a junio.  Estas semanas y hasta el 30 de julio, pueden realizarse las reservas de plaza para elcurso próximo. El procedimiento es el mismo de siempre. Se abonan 50 euros,  cantidad que se descontará en septiembre de la totalidad del recibo del primer período.

Verano 2016: Programas intensivos

El verano 2016  de La piscina de Neokids dará comienzo  el lunes día 27 de junio, y finalizará el último sábado de julio, el díaIMG_1149 30. Este año el equipo deportivo ha diseñado un programa infantil, para alumnos desde los 24 meses a los 7 años, y otro, para bebés desde los 4 meses a los 24.

Los intensivos de infantil se impartirán durante tres días a la semana, lunes, miércoles y viernes. Y los de bebés, los martes y jueves. Los que prefieran venir sólo los sábados, disponen del programa  los sábados de Julio.

Las clases tendrán una duración de 45 minutos, con nuevos juegos que permitan realizar un aprendizaje más divertido durante el mes de vacaciones de los pequeños. Además, existe la posibilidad de escoger el intensivo de un mes, o bien, el intensivo de quince días.

El período de inscripción está abierto. Estos son los horarios que se han dispuesto. De lunes a viernes: a las 16:30, 17:15, 18:00 y  18:45. Y los sábadosInfantil: a las 9:15, 10:00, 10:45. Bebés: a las 11:30 y 12:15.

Aprender a nadar debe ser divertido.No puede generar traumas.

IMG_6469

“A los niños les enseñamos a desenvolverse en el medio acuático. Asocian la natación a una actividad divertida. No queremos que queden traumatizados”.

Hablamos con Daniel Bonet. Director técnico de La piscina de Neokids. Experto nadador. Técnico de Actividades físicas y deportivas. Técnico infantil. Master en atención temprana. Diplomado en Magisterio… Más de 10 años enseñando a nadar a niños.

-¿Es cierta la frase: Nunca es tarde para aprender a nadar?

Sí,  nunca es tarde, por ello existen clases para personas de  tercera edad.

-¿En cuánto tiempo puede aprender a nadar un niño?

Es la típica pregunta que te realizan los padres.

Primero, cuando preguntas esto, realmente qué quieres saber. Nos referimos a ¿En cuánto tiempo puede aprender a desplazarse un niño?o bien, ¿en cuánto tiempo puede aprender a nadar con técnica ?En relación a  la primera pregunta, partiendo de que cada niño no es igual y lleva una evolución distinta, un niño puede llegar a desplazarse sobre los 2-3 años, obviamente a cuantos más años tenga y siga recibiendo clases la distancia del desplazamiento aumentará.

En cuanto  a la segunda cuestión,  teniendo en cuenta, como he dicho antes, que cada niño es diferente, suponiendo que sea constante en su aprendizaje, a los 5-6 años se empieza a notar la técnica en los 4 estilos y sobre los 9-10 debería de ser casi perfecta.

 -¿Qué edad es la idónea para aprender a nadar?

Continue reading